Acceder

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Investigación en Epidemiología y Salud Pública

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Descripción de las líneas de investigación del grupo:

Epidemiología del cáncer.

A principios de los años 80 se estableció en el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud el Registro de Cáncer de Murcia (RCM), que ha servido para describir la incidencia, prevalencia y supervivencia del cáncer en la Región, así como para impulsar diferentes líneas de investigación en varios frentes, con los siguientes proyectos activos:

  1. Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta, Cáncer y Salud (EPIC). Es un estudio de cohortes multicéntrico de más de 500.000 personas, que se desarrolla en 23 centros de 10 países europeos (Alemania, España, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia) desde hace dos décadas. Su objetivo es investigar la relación entre la dieta y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas, así como las interacciones con factores genéticos y de estilos de vida.
  2. Estudio multi-caso control poblacional, incluyendo tumores de alta incidencia en España (MCC-Spain). Es un estudio multi-céntrico que investiga el papel de factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores de alta incidencia en España.
  3. Acción Conjunta Europea sobre Tumores Raros (‘EU Joint Action on Rare Cancers’). Programa europeo destinado a integrar y maximizar los esfuerzos de la Unión Europea, los Estados Miembros y las autoridades para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes y la investigación sobre tumores raros.  
  4. También en esta línea el grupo estudia la supervivencia poblacional en pacientes con cáncer.
  5. Incidencia, tendencias y patrón geográfico del cáncer. La información recogida en el RCM permite realizar estudios de incidencia, y de los patrones evolutivos del cáncer mediante modelos de regresión, detección de puntos de cambio en la tendencia o efectos de la edad, el periodo y la cohorte en los cambios detectados. También se realizan estudios sobre el patrón geográfico del cáncer en la región de Murcia con nuevos enfoques metodológicos, principalmente Bayesianos, mediante la elaboración de mapas de riesgos tradicionales y suavizados.
  6. Estudio sobre los efectos de la exposición a bisfenol-A (BPA) y riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular en la cohorte EPIC-España. Se trata del primer estudio epidemiológico que evaluará prospectivamente la asociación entre las concentraciones de BPA en sangre y el riesgo de padecer cáncer en humanos.

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y diabetes

Se inicia a finales de los años 80 mediante una encuesta poblacional sobre factores de riesgo cardiovascular (EFRCV) llevada a cabo en 1992. Nuestro paso siguiente fue identificar las tasas de incidencia, letalidad y factores ligados a la asistencia precoz del infarto agudo de miocardio a través de un registro de casos incidentes: estudio colaborativo IBERICA. En la actualidad tenemos los siguientes proyectos activos:

  1. Estudio DICA (Diabetes y Riesgo Cardiovascular en la Región de Murcia), cuyo objetivo principal es determinar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular, por grupos de edad y sexo en la población adulta (mayor de 19 años) en la Región de Murcia. Este estudio. Este estudio permitirá evaluar la tendencia temporal de los factores de riesgo cardiovascular a partir de los datos obtenidos en los estudios previos “Factores de riesgo cardiovascular en la Región de Murcia, 1992” y “Diabetes, Nutrición y Obesidad en la población adulta de la Región de Murcia, 2002” y ayudará a optimizar los programas de intervención.
  2. Estudio FRESCO: Con el seguimiento de los participantes en la EFRCV 1992 se está contribuyendo con otros centros a la construcción de unas nuevas ecuaciones de riesgo CV adaptadas a la población española que sean más representativas de la heterogeneidad española que las disponibles.
  3. InterAct. Es un estudio caso-cohorte europeo diseñado para investigar el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la interacción entre factores genéticos y estilos de vida y comportamiento modificable, en especial la dieta y la actividad física. InterAct cuenta con la participación de 8 de los 10 países del proyecto EPIC.
  4. EPIC-CVD. Es el componente cardiovascular del proyecto EPIC cuyo objetivo es profundizar en la comprensión de la influencia, separada y combinada, de los estilos de vida (fundamentalmente dieta), ambiente y los factores metabólicos y genéticos.
  5. Estudio sobre dieta, cronobiología y obesidad. El estudio busca establecer la importancia de los horarios en las ocasiones de ingesta en el desarrollo de obesidad en la población, en función de su cronotipo y polimorfismos en los genes circadianos.

 

Enfermedades crónicas de origen infeccioso

Estimación de la carga de enfermedad (CdE) en España de las hepatitis C y B (VHC y VHB): Proyecto de investigación desarrollado dentro del área de investigación en vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles. El objetivo era estimar la CdE en España por VHC y VHB teniendo en cuenta sus  consecuencias crónicas- cirrosis y carcinoma hepatocelular- mediante el indicador Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD). Los resultados han sido publicados en 2009 y 2011 y constituyen una de las primeras estimaciones en el ámbito internacional de CdE por hepatitis C y B con un enfoque basado en el patógeno e historia natural completa de la enfermedad, respondiendo así a las propuestas de cálculo realizadas por la OMS y recientemente por los ECDC. El estudio evidencia que la CdE por VHC lidera la lista de carga atribuible a enfermedades transmisibles en España en 2006, debido principalmente, al igual que se observa con VHB, al componente de mortalidad por cirrosis y cáncer. Estos resultados son clave para la adecuada priorización de recursos en políticas de salud ya que, junto a la prevención primaria, el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento de los infectados crónicos, podría reducir mucho el impacto de estas hepatitis virales en la carga de enfermedad en España en las próximas décadas.

Epidemiología de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas

  1. NeuroEPIC es el componente de enfermedades neurodegenerativas de EPIC. El objetivo principal es identificar los factores ambientales y genéticos que influyen en la aparición de las enfermedades neurodegenerativas y cuantificar su efecto, tanto separadamente como en conjunto. Dentro de esta línea, se estudia la epidemiología de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  2. Encuesta de Salud Mental: Estudio Pegasus-Murcia. En colaboración con la Unidad Docente de Salud Mental se ha llevado a cabo una encuesta sobre patología psiquiátrica a una muestra de población de la Región que forma parte de la iniciativa WHO Mental Health Surveys.

Inmigración y salud

En esta línea hemos desarrollado dos proyectos:

  1. Estudio Salud y Culturas. A partir de una encuesta de salud y utilización de servicios llevada a cabo en población inmigrante de la Región de Murcia se ha evaluado el nivel de salud percibida y el patrón de frecuentación, la influencia de las variables de género, la utilización de métodos cualitativos para evaluar las dificultades y oportunidades de mejora de las encuestas a este colectivo y la asociación entre experiencia de violencia y origen de procedencia;
  2. Estudio salud mental e inmigración: se trata de un estudio multicéntrico (4 CCAA) para investigar la influencia de las características del área de residencia, además de los factores individuales, en el riesgo de enfermedad mental en inmigrantes ecuatorianos en España, en comparación con población autóctona. Se ha realizado una encuesta comunitaria con un análisis multinivel: el nivel individual ha evaluado la situación administrativa y laboral, grado de socialización, racismo auto percibido, etc. y el nivel del entorno la densidad de ecuatorianos, la densidad étnica, el nivel educativo, etc. Se han publicado resultados sobre la influencia de la discriminación percibida por los inmigrantes, los determinantes sociales y el rol de género sobre la salud mental, así como los resultados de un análisis global que, contemplando conjuntamente el efecto de los factores individuales y los del entorno, evalúa el efecto de la densidad étnica en la salud mental de los inmigrantes ecuatorianos. Se ha realizado también un estudio específico explorado la influencia del estatus de inmigrante o el rol de género sobre la violencia interpersonal.

Desigualdades sociales en mortalidad y enfermedades crónicas.

  1. En el marco del proyecto MEDEA se estudian las desigualdades socioeconómicas y medioambientales en morbilidad y mortalidad en áreas pequeñas de grandes ciudades de España.
  2. Estudios específicos con indicadores individuales de posición social en factores de riesgo cardiovascular y EPIC.

Epidemiología ambiental.

  1. Estudio EMBLEMA (Estudio epidemiológico en los Pueblos de la Sierra Minera de La Unión – Cartagena). Estudio encaminado a detectar los efectos sobre la salud de los metales pesados tóxicos presentes en los suelos contaminados por estériles mineros en áreas mineras. Se evaluará la presencia de metales pesados (plomo, cadmio y arsénico) en niños y sus madres de áreas expuestas a residuos mineros y se compararán con una población similar de un área no expuesta. Con ello, se establecerá si existe una mayor contaminación por metales pesados en las poblaciones expuestas de la Sierra Minera.
  2. Por otro lado, nuestro grupo ha participado en proyectos de investigación sobre los efectos a corto plazo de la contaminación atmosférica en la mortalidad por distintas causas, así como sus efectos sobre ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También ha participado en estudios sobre la relación entre polución y efectos en la morbilidad y mortalidad (proyectos EMECAM, EMECAS, MEDEA) en colaboración de varios grupos nacionales, y ha realizado estudios de monitorización de las temperaturas ambientales y su incidencia sobre las urgencias hospitalarias.

Líneas de investigación en desarrollo para los próximos años:

  • Cronodieta, polimorfismos de genes reguladores del reloj circadiano, cambio de peso y obesidad en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC España) (Proyecto AES PI15/00579). Crononutrición y cronotipo y su relación con obesidad y diabetes tipo II (Proyecto La Marató de TV3 54/U/2016).
  • Dieta mediterránea y riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia en España medido a través de la cohorte multi-céntrica del estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC). Implicaciones en la prevención del deterioro cognitivo (Proyecto SÉNECA 19487/PI/14).
  • Efectos de la exposición a Bisfenol-A sobre el cáncer en la cohorte de Murcia del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) (Proyecto AECC 2016).
  • DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES EN LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA MORTALIDAD EN GRANDES CIUDADES DE ESPAÑA (1996-2015): MEDEA 3. ÁREAS METROPOLITANAS DE MURCIA Y CARTAGENA (Proyecto AES PI16/01281).
  • Joint Action on Rare Cancers in the European Union: A Joint Action in the framework of the EU Health Program (Proyecto UE GA no. 724161-JARC).
  • Marcadores en sangre de la calidad de la grasa de la dieta e incidencia de ictus isquémico en una población mediterránea (Proyecto La Marató TV3 39/U/2017).
  • Estudio Epidemiológico en Pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena para valoración de la exposición a metales pesados (Estudio EMBLEMA).
  • Estudio DICA (Diabetes y Riesgo Cardiovascular en la Región de Murcia).
  • Niveles de ácido úrico y otros metabolitos plasmáticos y el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en las cohortes de Guipúzcoa, Navarra y Murcia del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC). Estudio Metabolo-Park (Proyecto Gobierno Vasco 2016111098).
  • Envejecimiento activo y saludable. Determinantes genético-ambientales. Investigación en: a) la mejora de la adherencia de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas con trastornos crónicos; b) la promoción del cuidado integrado en crónicos incluyendo la educación terapéutica de pacientes. En esta línea acaba de ponerse en marcha el Proyecto INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care), co-financiado por la DG CONNECT de la Comisión Europea (Nº 621006).
  • Supervivencia en pacientes de cáncer. Caracterización de factores clínicos pronósticos de una mayor supervivencia para diferentes localizaciones tumorales.
  • Apoyar con datos EPIC la investigación en aspectos innovadores sobre a) la nutrición y el envejecimiento saludable y b) desarrollo agroalimentario. Respecto al primer punto, facilitar la identificación de biomarcadores para monitorizar el estado de salud y los problemas en las vías celulares que deben ser restauradas para garantizar la longevidad con salud o el desarrollo de procedimientos estandarizados para identificar biomarcadores y aspectos genéticos asociados con el envejecimiento que pudieran elevar el riesgo de fragilidad y el declive funcional de las personas. Respecto al segundo punto, el objetivo sería promover el desarrollo de unas tablas de composición de alimentos para aquellos más saludables de nuestro sector productivo, concentrándonos, en un primer momento, en los elementos del alimento más protectores de la salud (por ejemplo, antioxidantes, minerales, vitaminas, fibra no soluble, etc.) de tal forma que faciliten la comercialización de productos mejor puestos en valor además de facilitar la investigación de alimentos funcionales derivados de éstos que permitan la innovación y la ventaja competitiva de los productos agrícolas de la Región.
  • Estudio PEGASUS-Murcia (Psychiatric Enquiry to General Population in Southeast Spain-Murcia). Es un estudio de prevalencia de patología mental en la población general de la Región de Murcia y de los factores de riesgo y protectores, tanto ambientales-epidemiológicos como genéticos. Proyectos financiados: “El terremoto de Lorca y su impacto en la salud mental de la población general: interacciones genético-ambientales, análisis epigenético y expresión del gen SLC6A4” (FIS PI12/00809) y “Mecanismos moleculares implicados en la etiología de la dependencia a múltiples sustancias (alcohol, heroína y/o cocaína): Interacciones genético-ambientales, análisis epigenéticos y expresión del gen SLC6A4” (Plan Nacional sobre Drogas. Nº exp.: 2013/052. El estudio PEGASUS-Murcia está integrado en el consorcio internacional WMH Surveys de la la OMS que buscan establecer la prevalencia mundial de patologías mentales y estudiar sus determinantes.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Investigación en Epidemiología y Salud Pública